• Georgios Meroussis

La Depresión


¿Qué es la Depresión?

La depresión es un estado de nuestra mente y de nuestro interior, que se caracteriza por la presencia de tristeza constante y afecta aproximadamente a más de 300 millones de personas alrededor del mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud, la depresión puede llegar hacer crónica o recurrente y dificulta la cotidianidad de la persona.

Síntomas de la depresión:

  1. Presencia de Tristeza: Este síntoma es el más frecuente y habitual en la depresión. Es una constante de nuestro día a día, la tristeza puede estar acompañada de llanto, vacío o desesperanza.

  2. Cambios en el Sueño: Nuestro sueño cambia. A la hora de dormir no podemos hacerlo. Queremos descansar, pero no logramos conciliar el sueño. O al contrario queremos dormir todo el día, no somos capaces de levantarnos de la cama, solo queremos dormir.

  3. Perdida de Interés: Se pierde el interés por hacer cualquier cosa en nuestra vida, como salir, trabajo, estudiar, incluso arreglarse o bañarse.

  4. Baja Autoestima: La autoestima se ve afectada ya que la depresión viene acompañada de pensamientos negativos y de inferioridad.

  5. Perdida por el sentido de Vida: No se encuentra un sentido de vida por el que trabajar y lograr cumplir en la vida. Nuestros proyectos y sueños se abandonan con la depresión.

  6. Cambios de Humor: Con nosotros mismos, con nuestra familia, con las personas cercanas a nuestra vida o incluso con personas que no conocemos. Podemos pasar desde la tristeza, a la frustración y al enojo.

  7. Pensamientos Perjudiciales: Los pensamientos son lo que perjudican nuestra vida, la autoestima, el amor propio, y en algunos casos pensamientos que atentan con nuestra vida.

  8. Cambios en el Apetito: Perdemos nuestro apetito total o parcialmente, o al contrario nuestro apetito aumenta de manera desmedida.

  9. Falta de Concentración: No logramos poner atención en algún tema o situación en específico porque nuestra mente está agotada y cansada

  10. Baja Energía y/o Cansancio: Nuestra energía baja y no nos permite realizar actividades que hacíamos antes, no queremos hacer nada, por el contrario, quedarnos en casa o acostarnos se vuelve nuestra acción elegida.

La salud mental siempre ha sido estigmatizada, nunca se le ha dado la importancia que tiene, por esta razón no “hacemos nada” para salir de ese estado que afecta no solo nuestro interior si no todos los aspectos de nuestra vida; social, profesional, familiar y el más importante, la relación con nosotros mismos.

La depresión es el síntoma y el reflejo de nuestro interior. Lo mejor sería no permitir que nuestros vacíos, sufrimiento, carencias y asuntos pendientes crezcan y se desarrollen aún más hasta el punto en el que se manifieste a través de la depresión o la tristeza constante

Somos responsables de nosotros mismos y de nuestra vida. No somos culpables de las situaciones que hemos vivido, pero sí de afrontar y re direccionar nuestro camino. Debemos buscar ayuda profesional; psiquiatra o psicólogo, porque no podemos permitir que la depresión o la tristeza sea parte de nuestra vida, sin hacer absolutamente nada.

La vida es corta para todo lo que queremos lograr y descubrir, y no podemos naturalizar los síntomas de la depresión, la tristeza y hacerlos parte de nuestra vida sin tomar acción que logre transformar nuestra vida.


Si deseas que te ayude con un cuadro de Depresión, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

www.georgiosmeroussis.com

georgiosmeroussis@gmail.com

104 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo