• Georgios Meroussis

La Comunicación y las Relaciones


Buscamos tener buenas relaciones o mejorar nuestra comunicación en nuestro trabajo, con nuestros amigos, con nuestra pareja, incluso con nuestra familia. O simplemente queremos mejorar la comunicación y por lo tanto la relaciones. Las personas con las que más compartimos nuestro día a día, son las personas con las que solemos discutir con más frecuencia por distintas razones, una de ellas es por opiniones diferentes, actitud, forma de pensar, una mala relación. Etc.

Y es que una mala relación con nuestra familia, o con personas cercanas a nosotros, afecta nuestro estado de ánimo, nuestra energía disminuye, y muchas veces nos sentimos tristes, lloramos, y hay enojo. Esto pasa por llevar malas relaciones, y muchas veces es debido a la mala comunicación. Y sentirnos tristes se debe a no poder tener una buena comunicación y/o buenas relaciones con las personas que más queremos y las más cercanas a nuestra vida.


PASOS PARA MEJORAR LAS RELACIONES Y LA COMUNICACIÓN CON LOS DEMÁS:

  1. Escucha: Esto es muy importante, queremos expresar lo que pensamos, pero muchas veces sin realmente escuchar al otro. Escuchando al otro, podemos entender mucho mejor sus razones, opiniones, y de esta manera lograr expresarnos con bases más fuertes cuando sea nuestro turno. Además, le estamos dando a la persona su lugar y la oportunidad de expresarse y ser escuchada.

  2. Exprésate: Es importante expresar nuestro punto de vista, ya que todo lo que sentimos, pensamos o creemos es importante. No debemos de reprimir lo que queremos decir y mucho menos por buscar la aprobación de los demás, o con temor que la relación con esa persona vaya a cambiar.

  3. Cuida tus palabras: Expresar nuestras emociones es esencial para nosotros. Sin embargo, la manera en que decimos las cosas también es importante, primero porque la otra persona va a estar receptiva cuando decimos lo que sentimos de buena forma, segundo, porque se va a entender mucho mejor lo que queremos dar a entender y tercero, la idea no es ofender al otro, porque lo que queremos es que la relación y la comunicación sea buena. Se empático.

  4. No supongas: Siempre debes preguntar las dudas que tengas o que quieras aclarar. Nunca supongas, es un desgaste emocional para ti, vas a imaginar cosas que no son, eso afecta tu tranquilidad y tu relación con la otra persona, y esa persona va a estar sin saber el motivo de tu molestia o tu actitud. Una vez rompas con este hábito sabrás y conocerás los beneficios que trae para ti.

  5. No tomarse nada personal: Sabes que lo que una persona diga de ti, dice más de ella que de ti. La manera en que la otra persona se comporte, sus palabras o su actitud, eso, no tiene nada que ver contigo, absolutamente nada. Como una persona nos hable o nos trate dice mucho de ella y no tiene nada que ver con nosotros, porque al final, es lo que esa persona tiene para dar, y no se puede dar algo que no se tiene.

  6. Da lo mejor de ti: En cualquier relación que tengas, como novia/o, hija/o, mamá, papá, hermana/o, amiga/o, sobrina/o. Etc. Da lo mejor que puedas, que nos quede la satisfacción que dimos lo mejor de nosotros, si eres mamá o papá, da lo mejor de ti, y esto es con cualquier tipo de relación.

  7. Poner límites: Para que haya una buena relación o comunicación con alguien no podemos dejar que pasen por encima de nosotros solo para que la relación no se vea afectada.

En muchas ocasiones preferimos quedarnos callados, hacer algo que no queremos, dejar que nos hablen de mala forma, no decir lo que nos molesta o lo que esperamos. Esto solo porque creemos que la relación se va a dañar, y esto es mal, no podemos permitir que los demás hagan con nosotros lo que ellos quieren. Debemos saber nuestro valor. Y no poner límites es una característica de nuestra baja autoestima.

Una relación en la que no haya límites, (cualquier tipo que sea) inclusive con nuestros padres, hijos, hermanos, esposos, novios, amigos. Etc. Va a estar desequilibrada y este es el reflejo de cómo estamos nosotros. Nuestro valor, nos lo damos nosotros mismos.

No debes sentir miedo porque una relación va a cambiar solo por poner tus límites, al contrario, si una relación se ha basado en este desequilibrio está basada en mentiras, no temas al que esa persona cambie contigo, porque primero debe estar el respeto, y ese lo pones tú.

Si deseas que te ayude con tus Problema de Comunicación y Relaciones Interpersonales, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com

23 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo