• Georgios Meroussis

¿Ir al Psicólogo? Pero… - 3ra. Parte


¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo? En primer lugar, debes saber que ir al psicólogo puede ser útil en cualquier situación. Siempre será beneficioso que te conozcas más y que aprendas sobre tus procesos psicológicos, que analices tus pensamientos y que gestiones tus emociones. Sin embargo, existen una serie de motivos para ir al psicólogo, algunas situaciones concretas en las que es mejor consultar con un o una profesional. ¿Para qué sirve ir al psicólogo? A continuación, veremos en qué casos es importante consultar con un o una profesional de la psicología:

  1. Tienes problemas en el trabajo: no te sientes a gusto con el trabajo que realizas, soportas una gran carga de trabajo, pero tampoco sabes poner límites, estás envuelto o envuelta en un mal clima laboral... Cualquier situación complicada que vivas en el trabajo requerirá estrategias para gestionarla y un profesional de la psicología puede ayudarte a adquirirlas.

  2. No tienes amistades y eso te preocupa: otra ocasión en la que es necesario acudir al psicólogo/a es cuando no se tiene área social. Somos seres sociales y necesitamos contar con una red de apoyo, compartir con otras personas, sentirnos acompañados/as y parte de un grupo. Por ello, es posible que te produzca malestar no tener amistades. Puede que algunos rasgos de tu personalidad dificulten construir relaciones profundas o que te falte entrenar tus habilidades sociales, entre muchos otros motivos. Sea cual fuere, la ayuda psicológica será clave para superar esta situación.

  3. Pierdes los nervios con tus hijos/as a menudo: igual que en el rol de pareja, en el rol de padre o madre, se pueden observar nuestras vulnerabilidades. Criar es una tarea compleja que requiere equilibrio psicológico y muchas competencias. En este artículo explicamos los motivos del enfado continuado con los hijos e hijas.

  4. Te comparas con los demás constantemente: la comparación es una señal de que tu autoestima es negativa y/o inestable. Ir al psicólogo/a te ayudará a conocerte, aceptarte y respetarte, construyendo así una autoestima sana. La autoestima es el eje central que sustenta nuestro bienestar psicológico y es muy importante trabajar en ella.

  5. Tienes alguna adicción: consumo de sustancias, juego patológico, compras compulsivas, adicción al trabajo... Existen adicciones de muchos tipos, trastornos psicológicos con graves consecuencias que necesitan tratamiento psicológico.

  6. Tu entorno te lo recomienda. Hay muchos síntomas psicopatológicos que pasan desapercibidos para la persona que los presenta o que esta no es capaz de observar su importancia. Si varias personas cercanas te sugieren acudir a un profesional, es motivo para hacerlo. Por lo menos, consulta para tener una valoración profesional de la situación.

  7. No sabes cómo orientar tu vida. ¿Cuándo ir al psicólogo/a? Cuando no sabes qué es lo que te gusta, nada te apasiona, no sabes qué estudiar, qué tipo de trabajo buscar, te sientes perdido/a, agobiada/o, no sabes qué quieres hacer con tu vida... Puede que estés pasando una crisis existencial y que un psicólogo o psicóloga pueda ayudarte a conocerte, reencontrarte y aclarar tus ideas.

  8. Tienes hábitos poco saludables: tabaco, alcohol, comida basura, vida sedentaria..., ¿te sientes identificado/a? La autoestima no es decir lo bien que te ves en el espejo, la autoestima es cuidarte física y emocionalmente, respetar tu cuerpo y actuar acorde con lo que es mejor para ti y para tu salud. El consumo de sustancias, la mala alimentación, el descuido personal, el ver la televisión de forma improductiva, etc., son hábitos que denotan problemas de autoestima y que además sirven para camuflar carencias o evitar problemas psicológicos que no se han sabido gestionar. Una de las tareas de los psicólogos y psicólogas es hacer promoción de la salud, ayudar a dejar hábitos insanos e implementar hábitos saludables, solucionando el malestar subyacente con estrategias adaptativas.

  9. Quieres conocerte y entenderte mejor. Ir al psicólogo te ayudará a saber cómo eres, a analizar tus pensamientos, a sentir tus emociones y comprender tus comportamientos. Descubrirás cargas emocionales que quizás ni sabías que tenías, pero que estaban condicionando tu forma de actuar. Podrás sanar, mejorar y vivir más conscientemente y más acorde con tus valores y con tus creencias. En definitiva, ir al psicólogo o psicóloga te ayudará a tener una vida mejor.

  10. Quieres tratar pacientes: en caso de que quieras dedicarte a la psicología clínica o de la salud y que quieras trabajar como psicoterapeuta atendiendo a pacientes (o incluso como coach atendiendo a clientes) creo totalmente imprescindible pasar por un proceso de psicoterapia para conocerte en profundidad, ser consciente de tus propias cuestiones internas para poder manejarlas y que no interfieran en terapia, siendo así un buen o una buena profesional.

Si deseas que te ayude con tu Problema de Falta de Autoestima, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com

14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo