• Georgios Meroussis

¿Ir al Psicólogo? Pero… - 2da. Parte


¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo? En primer lugar, debes saber que ir al psicólogo puede ser útil en cualquier situación. Siempre será beneficioso que te conozcas más y que aprendas sobre tus procesos psicológicos, que analices tus pensamientos y que gestiones tus emociones. Sin embargo, existen una serie de motivos para ir al psicólogo, algunas situaciones concretas en las que es mejor consultar con un o una profesional. ¿Para qué sirve ir al psicólogo? A continuación, veremos en qué casos es importante consultar con un o una profesional de la psicología:

  1. Tienes problemas de memoria: la falta de memoria o la percepción de la misma también es un síntoma de problemas y enfermedades psicológicas, que pueden ir desde un episodio de estrés hasta el inicio de la enfermedad de Alzheimer, por lo que vale la pena consultar con especialistas.

  2. Sientes mucha más energía de lo habitual: si sientes que piensas más rápido de lo normal (taquipsiquia), que tienes mucha energía, que no necesitas dormir y te sientes muy capaz de llevar a cabo proyectos complejos, puede ser que estés presentando algún episodio o trastorno psicológico.

  3. Hay cosas que te preocupan mucho: sientes que te preocupas mucho más que los demás y hay ciertos temas que te abruman tanto que interfieren en tu día a día. Pasas mucho tiempo pensando en el mismo tema y te sientes nervioso o nerviosa habitualmente.

  4. Hay alguna situación puntual que te desborda: tienes un pico de estrés debido a problemas familiares, cambios laborales, unas oposiciones, una ruptura de pareja, una mudanza... cualquier evento que te resulte difícil gestionar. Un profesional te enseñará técnicas de relajación, de manejo emocional, de reestructuración cognitiva, de gestión del estrés o lo que necesite tu caso en particular.

  5. No puedes desarrollar tu vida con normalidad: hay cuestiones que interfieren en tu vida diaria normal. Por ejemplo, tienes un miedo que no te permite tener una vida social saludable o tu estado anímico te impide desempeñar tus tareas laborales.

  6. No puedes disfrutar de la vida: otro motivo por el que deberías consultar a un profesional es el hecho de no poder disfrutar de la vida. La anhedonia o incapacidad para sentir placer y disfrutar de actividades que antes se disfrutaban (aficiones, sexualidad...) es otro síntoma psicopatológico por el que vale la pena indagar.

  7. Tu estado de ánimo cambia constantemente: sientes que no tienes punto medio, siempre explotas, no logras conseguir un equilibrio en tu vida... la inestabilidad emocional es muy molesta y un signo de alarma que puede indicar ciertos trastornos psicológicos, como el trastorno de personalidad límite. Consultar con un o una profesional es necesario para recibir una valoración de tu caso en concreto.

  8. Tienes problemas con tu pareja que no conseguís manejar: ya sean problemas de comunicación, problemas sexuales o cualquier situación que sintáis que no tenéis herramientas para manejar. Contar con ayuda psicológica será realmente útil para descubrir el origen de los problemas y lograr un entendimiento.

  9. No quieres estar con tu pareja, pero no puedes dejarla. Si la relación con tu pareja no te aporta bienestar, si no te sientes querido/a y no quieres continuar con la relación, si hay malestar, pero no puedes dejarlo, puede que te encuentres en una situación dependencia emocional. La ayuda profesional es clave para acabar con los falsos mitos del amor romántico, para reforzar tu autoestima y salir de relaciones insanas, para poder construir relaciones sanas y beneficiosas.

  10. Hace mucho que no tienes pareja a pesar de buscarla: sientes malestar por el hecho de no tener pareja y llevas tiempo buscándola. Puede que este deseo nazca del miedo a la soledad, puede que tus patrones relacionales sean desadaptativos y tus relaciones no tengan éxito... Puede deberse a muchos factores que un profesional podrá identificar y ayudarte a tratar.

Si deseas que te ayude con tu Problema de Falta de Autoestima, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo