• Georgios Meroussis

¿Ir al Psicólogo? Pero… - 1ra. Parte


¿Cómo saber si tengo que ir al psicólogo? En primer lugar, debes saber que ir al psicólogo puede ser útil en cualquier situación. Siempre será beneficioso que te conozcas más y que aprendas sobre tus procesos psicológicos, que analices tus pensamientos y que gestiones tus emociones. Sin embargo, existen una serie de motivos para ir al psicólogo, algunas situaciones concretas en las que es mejor consultar con un o una profesional. ¿Para qué sirve ir al psicólogo? A continuación, veremos en qué casos es importante consultar con un o una profesional de la psicología:

  1. Te haces daño a ti o haces daño a los demás. Ya sean agresiones físicas o verbales, en forma de autoagresividad o heteroagresividad, deben cesar cuanto antes. Un psicólogo o psicóloga realizará una evaluación de tu personalidad y de tu situación actual para encontrar la causa de este comportamiento y enseñarte estrategias para gestionar tus emociones y desarrollar el autocontrol. Además, las agresiones dejan consecuencias psicológicas que deben ser tratadas por profesionales.

  2. Has vivido una situación de maltrato o violencia: existen muchos tipos de violencia, desde violencia doméstica hasta agresiones sexuales, pasando por el acoso laboral. La ayuda profesional será útil para reconstruir tu autoestima y dotarte de estrategias de autocuidado.

  3. Has vivido una situación traumática: desde un atentado hasta un accidente de tráfico, el acompañamiento de un psicólogo o psicóloga te ayudará a procesar el suceso y hacer frente a los posibles síntomas postraumáticos.

  4. Has sufrido una pérdida: puede ser que un familiar fallezca, que pierdas tu trabajo o que debas emigrar. Cuando existe una gran pérdida, es necesario un duelo. La ayuda psicológica será útil para transitar por el proceso de duelo de una forma más sana.

  5. Has recibido un diagnóstico impactante: el diagnóstico de una enfermedad grave, por ejemplo, implica muchos cambios y pérdidas, por lo que no deja de requerir un duelo, que será mejor transitar con herramientas y acompañamiento profesional. Por eso, existe, por ejemplo, la psicooncología.

  6. Tienes problemas de sueño: duermes poco o demasiado desde hace un tiempo y esto no es habitual en ti. Tanto el dormir demasiadas horas (hipersomnia) como la dificultad para dormir (insomnio) son síntomas que pueden indicar algún problema o trastorno psicológico. Siempre es mejor consultar con un profesional.

  7. Tu apetito ha cambiado drásticamente: otro de los indicadores de cómo estamos es nuestro apetito. Igual que en el caso anterior, tanto si sientes mucha más hambre de la habitual o mucho menos, pueden ser señales de problemas o desórdenes psicológicos y vale la pena realizar una valoración profesional.

  8. Te sientes muy cansado/cansada: este es otro de los síntomas característicos de los trastornos psicológicos. En este artículo vemos los motivos del cansancio y su relación con la psicopatología.

  9. No tienes ganas de hacer nada: la falta de interés, de motivación y de voluntad para realizar tareas son síntomas típicos de trastornos depresivos, pero también de demencias, entre otras afecciones. Por ello, la mejor opción es consultar con un profesional.

  10. Te cuesta concentrarte y tomar decisiones: si sientes dificultad a la hora de pensar, razonar o tomar decisiones, consulta a un o una profesional, pues puede ser síntoma de trastornos psicológicos.

Si deseas que te ayude con tu Problema de Falta de Autoestima, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com


27 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo