• Georgios Meroussis

Hablemos de Cualidades – 1ra. Parte


Aquí las primeras 17 cualidades más comunes en las personas:

1. Flexibilidad

Se refiere a la habilidad de adaptarse a las diferentes situaciones que se presenten, manteniendo la serenidad y enfocado en el logro de aquello que se desea. La flexibilidad es una de las cualidades más útiles en entornos difíciles, porque permite que la persona enfrente la situación sin dejarse sobrepasar por ella.

2. Discreción

Tiene que ver con el sentido de sensatez y adecuación al momento de hablar o actuar, manteniendo en el ámbito privado información personal o de terceros que, por su relevancia, no debe ser conocida por todos.

3. Versatilidad

Es la capacidad para desempeñar múltiples tareas o roles. En ese sentido, un empleado versátil puede ser de mucha ayuda en una situación de contingencia al tener la capacidad de ejecutar otra tarea distinta a la habitual, de allí que sea una cualidad que puede tener un impacto positivo en el ámbito laboral.

4. Serenidad

Una persona que mantenga la calma no solo se está haciendo bien a sí misma, sino que ayuda a regular el entorno al transmitir una sensación de tranquilidad. Además, la serenidad permite encontrar soluciones mejor pensadas que cuando estamos en un estado de enojo.

5. Eficiencia

La eficiencia es la cualidad que permite el logro de un resultado de forma óptima. Una persona eficiente sabe gestionar su tiempo y recursos personales para lograr lo que se propone y hacerlo de manera impecable.

6. Gratitud

La gratitud es una cualidad de quienes valoran lo que poseen: sus vínculos, sus pertenencias materiales, sus logros, etc., así como muestran aprecio a los demás. Ser agradecido permite ver el lado amable de la vida y crea oportunidades para establecer relaciones sociales saludables.

7. Destreza

La destreza permite que las personas puedan ejecutar una tarea de manera rápida y eficiente, puesto que tienen las habilidades que se necesitan para ello. Una persona puede tener múltiples destrezas (físicas, manuales, mentales, emocionales), y al saber utilizarlas en el entorno adecuado puede generar resultados positivos individuales o colectivos.

8. Integridad

Una fortaleza o cualidad importante para la convivencia social es la integridad. Al hacer lo correcto, el cumplimiento de las normas adquiere sentido y se beneficia al colectivo.

9. Solidaridad

La solidaridad es una cualidad que se expresa cuando una persona es capaz de ayudar a otra, sin esperar nada a cambio más que la resolución del problema.

10. Lealtad

El compromiso de un individuo hacia una persona o causa es lo que se conoce como lealtad. Es una cualidad que hace que una persona sea considerada confiable, puesto que velará por los intereses de aquel o aquello a lo que es leal.

11. Optimismo

Ver el lado positivo de otras personas o situaciones es una cualidad que hace más llevadera la vida. Además, el optimismo permite encontrar soluciones a los problemas y ayuda a que los objetivos sean mucho más alcanzables. Ser optimista no implica negar la realidad, sino tomar lo mejor de ella para tomar decisiones acertadas.

12. Compasión

Tener la capacidad de conmoverse por el dolor del otro es lo que se llama compasión. Pero para ser compasivo no basta con entender las circunstancias ajenas, sino que implica intentar hacer algo por aliviar el dolor, malestar o situación desagradable que está causando daño al otro.

13. Curiosidad

La cualidad de mirar más allá de lo evidente, de querer explorar y aprender continuamente es lo que se conoce como curiosidad. Una persona curiosa no se conforma con lo que hay disponible, sino que indaga hasta obtener aquello que realmente quiere saber.

14. Atención

Una persona atenta es quien es capaz de concentrarse selectivamente en alguien o en algo, poniendo todos sus sentidos para comprender la información que recibe. Por esta razón, la atención requiere interés genuino.

15. Constancia

La constancia tiene que ver con mantener el foco en los objetivos y hacer lo necesario para cumplirlos, evitando caer en la decepción o el estancamiento cuando no se logra aquello que se desea.

16. Sentido del humor

Es la capacidad para ver las situaciones desde un punto de vista gracioso. El sentido del humor es necesario para afrontar las dificultades del día a día y restarles un poco de seriedad.

17. Nobleza

La nobleza es la ausencia de maldad. Quien es noble está actuando desde un lugar genuino de aprecio por el otro, por eso es una cualidad muy apreciada.

0 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo