• Georgios Meroussis

El Impacto de la Sobreprotección


Las consecuencias de la sobreprotección de los padres sobre sus hijos no son muy alentadoras ya que, con su sobreprotección, les privan de vivir su vida de manera natural y espontánea.

Aquí les mostrarte cuáles son las principales consecuencias de la sobreprotección de los padres con el objetivo de orientarlos hacia una paternidad responsable.


Falta de experimentación

Les privan de experimentar situaciones en las que, en principio, no existe peligro alguno, incluso podrían suponer aprendizajes adecuados y necesarios para sus hijos/as

Miedos e inseguridades

Durante la infancia hay determinadas experiencias sobre las que después creamos esquemas mentales sobre lo que es el mundo, la vida, sobre lo que somos nosotros y los prójimos.

Incapacidad para resolver problemas

Como consecuencia, los hijos/as no aprenden a resolver problemas, pues, al no dejarles experimentar, no creen tener los recursos ni la confianza necesaria para abordar situaciones difíciles

Inmadurez

En otros casos, sin embargo, se trata de una sobreprotección que se confunde con la "maternidad perfecta", según la cual sobreproteger significa ofrecerle lo mejor para él o ella.

Aprendizaje reducido

Si los padres sobreprotectores les impiden vivir determinadas situaciones, los pequeños y pequeñas se perderán muchísimas experiencias de vida y todos los aprendizajes asociados a ellas.

Falta de responsabilidad

Como resultado, estos niños y niñas no son capaces de responsabilizarse de todo lo que, por edad, va correspondiéndoles a su propio quehacer diario

Desarrollo madurativo deficiente

Por todo lo dicho, a pesar de toda su buena intención, los padres sobreprotectores dificultan el correcto desarrollo madurativo de sus hijos/as, pues les impiden vivir situaciones propias y necesarias para ello.

Baja autoestima

La sobreprotección de padres a hijos deja entrever que los progenitores infravaloran el grandísimo potencial de sus hijos/as de nutrirse de todo aquello que experimentan.

Si deseas que te ayude con tu Problema de Falta de Autoestima, te invito a que contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com

71 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo