top of page
  • Georgios Meroussis

El Estrés de la Navidad


La Navidad es una etapa muy especial del año. En nuestra cultura conlleva una serie de costumbres y actividades que se convierten, en muchos casos, en una fuente de estrés y ansiedad, y que afectan tanto a nivel físico como emocional de forma muy distinta, dependiendo en gran medida de las circunstancias de cada uno.

Hay personas a las que la Navidad les hace sentir muy bien, provocándoles emociones de alegría e ilusión, sin embargo, a otras les generan ansiedad, estrés o tristeza.

¿Cuáles son las causas de la ansiedad en Navidad?

La ansiedad puede estar originada por causas externas o internas:

  • Causas externas: en el caso concreto de la navidad, esta conlleva una mayor actividad, reuniones, fiestas, regalos y obligaciones que producen cansancio y estrés adicional, sobre todo cuando la persona siente una “necesidad u obligación" de que todos los de su alrededor estén contentos y muy bien atendidos.

  • Causas internas: muy relacionada con los pensamientos y con la manera que tiene cada uno de interpretar lo que ocurre a su alrededor. En Navidad, y de cara al nuevo año, nos solemos replantear nuestros proyectos vitales y somos más conscientes de estas contradicciones.


¿Cómo afectan las Navidades a personas con problemas de ansiedad?

Cuando hablamos de personas que ya tienen trastornos de ansiedad, la Navidad puede aumentar los síntomas existentes con lo cual el trastorno ya existente se agrava.

En el caso de personas con trastornos de ansiedad previa, puede aumentar los síntomas porque se ven más expuestos a los desencadenantes:

  • Hipocondría: especialmente este año por las reuniones familiares y el posible contagio del coronavirus.

  • Agorafobia: aumentan las salidas y la posibilidad u "obligación" de estar en espacios con mucha gente y lejos de la "zona segura".

  • Claustrofobia: también hay más ocasiones de estar en espacios cerrados que disparan esa sensación de peligro.

  • Fobia social: la exposición a las reuniones sociales es mayor en esta época del año.

  • Ansiedad generalizada: cuando ya tenemos un estado general alterado y tendente a la preocupación, por supuesto estas fechas son una fuente extra de disparadores de ansiedad.

Si deseas que te ayude con tu Problema de Ansiedad, te invito a que me contactes.


Georgios Meroussis

Psicólogo - Coach

Consultorio GMA Salud Emocional

WhatsApp: +51 957-981-708 (para separar una cita)

georgiosmeroussis@gmail.com

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page